Estereolitografía y creación de prototipos
La estereolitografía es la clave del desarrollo de M2B. La compañía apuesta por seguir innovando e investigando a la hora de desarrollar sus productos. Sin embargo, no siempre resulta fácil conocer las características y ventajas de una técnica que marca el camino a seguir por el sector industrial. Se define la técnica y cuáles son las ventajas para el cliente final.
¿Qué es la estereolitografía y qué ventajas tiene?
El sector de investigación y desarrollo de M2B utiliza esta técnica dados sus excelentes resultados. Consiste en realizar el prototipo de cualquier producto utilizando la estratificación. Se emplean resinas fotopoliméricas que se van solidificando tras exponerse a una luz ultravioleta.
Semejante técnica de fabricación aditiva facilita la impresión en tres dimensiones de prototipos, piezas y modelos diseñando cada capa de los mismos de forma individual. La unión final se realiza gracias a un láser ultravioleta de baja intensidad. El proceso es el siguiente.
- Un programa informático convierte el modelo CAD en tres dimensiones en STL (un formato electrónico).
- El láser ultravioleta va trazando cada parte del modelo CAD en la superficie de resina epoxi líquida correspondiente. Así, va creándolo por capas que se adhieren unas a otras tras su finalización. Se usan soportes para fijar la pieza.
- Finalmente, se retira el prototipo, se limpia y se introduce en un horno con luz ultravioleta para que se solidifique.
Las ventajas de la estereolitografía
Son múltiples y se pueden resumir en los siguientes cinco puntos esenciales para comenzar a confiar en la estereolitografía láser.
- Es posible fabricar rápidamente prototipos muy complejos.
- La exactitud del prototipo es excelente. La técnica garantiza una precisión total que refleja a la perfección todo lo diseñado con el programa CAD.
- Resulta sencillo elegir el tipo de acabado o de color que se le quiera imprimir al prototipo. Tras finalizar el proceso, es posible comenzar a utilizar el artículo.
- Se permite el empleo de materiales de fabricación translúcidos, flexibles, transparentes o con otras características concretas.
¿Cómo beneficia al usuario esta creación de prototipos?
El diseño de prototipos es el primer paso para conseguir un producto que tenga unas características concretas. En el caso de M2B, especializada en la fabricación de interruptores, es frecuente que se les solicite una serie de productos a medida de cada instalación eléctrica. Ello conlleva que la mencionada técnica sea la más recomendable para poder crear cada modelo de producto adaptándose totalmente a lo que el cliente necesita. El departamento de atención al cliente de la empresa se encarga de agilizar el proceso y de diseñar referencias específicas que cumplan con los objetivos del cliente.
La pregunta cómo trabajar con prototipos queda respondida por la experiencia y la profesionalidad de los técnicos de la empresa. Es suficiente con solicitar más información al respecto de la estereolitografía en su sitio web o con seguir sus perfiles en las redes sociales para confirmar por qué es una de las compañías que lidera el sector de la electrónica gracias a la posibilidad de imprimir en tres dimensiones un producto que supere las expectativas del usuario final.