Saltear al contenido principal

Descárgate nuestro catálogo en PDF

¿Para qué sirve un interruptor crepuscular?

Un interruptor crepuscular, también conocido como sensor de luz, es una solución práctica y eficiente para gestionar la iluminación de manera automática. Es más, logra adaptarla a las condiciones cambiantes de claridad que haya en su entorno. En esta entrada se explica cuáles son sus atributos distintivos y qué funciones cumple.

Así es un interruptor crepuscular

Se trata de un componente electrónico. Un dispositivo utilizado para encender o apagar automáticamente las luces en función de la cantidad de luz natural disponible. Su principal función es ajustar la iluminación de acuerdo con los niveles ambientales, especialmente al amanecer y al anochecer. De ahí proviene su nombre.

El sensor crepuscular, mediante sonda fotosensible, es totalmente autónomo y capaz de medir la superación y reducción del brillo respecto a un umbral preestablecido. Esto, en consecuencia, le permite conectar o desconectar las cargas a su salida. O lo que es lo mismo, la configuración del valor consigna de luminosidad (LUX) sobre el que debe actuar.

¿Cuáles son los usos y ventajas de un sensor crepuscular?

Se utilizan generalmente para controlar los sistemas de luminarias y proporcionan múltiples beneficios. Entre otros, estos son los más destacados:

  • Ahorro de energía. Encienden las luces solo cuando es imprescindible. Si hay suficiente luz durante el día el interruptor las apaga, evitando el uso innecesario de energía eléctrica.
  • Automatización. Proporciona una forma automatizada de controlar exteriores o interiores. Esto es, activa o desactiva la luminancia según se precise.
  • Seguridad. En aplicaciones externas, como la iluminación de áreas alrededor de edificios, calles o viales, mejora la seguridad al garantizar luminiscencia cuando oscurece.
  • Conveniencia. Algo importante: elimina la necesidad de que las personas enciendan o apaguen manualmente las luces en respuesta a las condiciones lumínicas. Esto resulta muy conveniente, especialmente en zonas donde la claridad debe adaptarse a los cambios en el entorno. Más aún en áreas de difícil acceso o prácticamente inhabitadas.
  • Prolongación de la vida útil. Al reducir el tiempo de uso innecesario de las luces, el interruptor contribuye a prolongar la vida útil de las bombillas y reducir la frecuencia de reemplazo. Además, son dispositivos que requieren muy poco mantenimiento.

¿Quién necesita un interruptor de este tipo?

A diferencia de los customizados, los crepusculares son necesarios para todos aquellos que deseen obtener eficiencia energética y sostenibilidad. Es más, por ejemplo, son imprescindibles para la gestión inteligente del alumbrado público. Aquí, de manera independiente, detectan y activan un circuito de iluminación cuando la luz natural disminuye del nivel programado. Por tanto, estas dos funciones son esenciales; dotan de seguridad y proporcionan un notable ahorro, tanto energético como económico. Una solución especialmente útil, integrada en el plan de seguridad energética nacional.

¿Dónde adquirir con total seguridad un interruptor crepuscular? Como consejo profesional, en M2B Technologies. Una empresa, con certificación ISO 9001, especializada en el diseño y fabricación de componentes electromecánicos con más de 40 años de experiencia en el sector. Siguiendo sus redes sociales se obtiene valiosa información técnica de productos y servicios. O mejor aún, entrando en contacto directo con la propia compañía.

Volver arriba